top of page
Buscar
Foto del escritorOscar Pinco

Pimientos Calahorras en Conserva

Preparamos Pimientos Calahorras en Conserva. De dos maneras: la primera más tradicional, pero sin pelarlos porque los cocinamos en microondas; y la otra: agridulces.

Utilizamos pimiento-calahorra, que son más dulzones e ideales para hacerlos en conserva, los frutos son de forma redondeada acorazonada, con el ápice terminando en una punta aguda, y son de tamaño mediano, superficie lisa, y muy carnosos.



Pertenece a la familia de las “Capsicum” (del latín: cápsula) hay 40 variedades reconocidas en este género, entre ellas los picantes chilis, jalapeños, o los “puta parió”, o nuestros pimientos morrones, suaves y sin picor.


Cuenta la historia que Cristóbal Colón en sus viajes a América los llevó a España, donde se popularizaron.

En la Argentina a esta subespecie la bautizaron calahorra en honor a la antigua y pequeña ciudad ubicada en la Rioja española, a orillas del río Ebro, al norte de la Península Ibérica. El Museo de la Verdura refuerza la identidad de Calahorra como Ciudad de la Verdura y muestra la actividad de las huertas y cultivos de la ribera del Ebro, formando parte de la historia de la comarca y de su gente.




Pero basta de cháchara, y cocineros a cocinar: Lavas los pimientos, los cortas al medio, les sacas bien las nervaduras, los terminas de cortar en tiras, los pones en una bolsa (apta para microondas), le haces a la misma un nudo en una de las puntas, y cocinas en el microondas 10 minutos de un lado, y cuando el ‘micro wave’ haga beep beep beep, giras la bolsa y le das otros 10 minutos del otro lado.



Entonces volcas el contenido en un bowl, salás bien, un toque de pimienta, ajo picado (natural), provenzal (hidratada en agua caliente y vinagre blanco –el vinagre es importante para conservar porque le cambia el ph-). Y a enfrascar. Antes de cerrar el frasco (yo uso tapas a rosca) le paso alcohol en el borde del frasco y en el interior de la tapa y nos aseguramos su esterilización. Una vez bien cerrados los frascos de vidrio, ponerlos a hervir para que queden cerrados al vacío por espacio aprox. de 1 hora. Listo! Los podes conservar más de 1 año.


Pimientos agridulces

Yo utilicé los mismos pimientos calahorras que para la preparación anterior (había comprado un cajón entero), aunque hice una preparación menor y los enfrasqué en frascos más pequeños, y es una receta ideal para hacer las primeras comidas en conserva, ya que se utilizan dos tipos de conservantes naturales: azúcar y vinagre.

Haces lo mismo que en el primer paso de la preparación anterior (yo use unas 6 calahorras): lavas los pimientos, los cortas al medio, les sacas bien las nervaduras, los terminas de cortar en tiras. Tampoco los pelas.

En una cacerola pones, en partes iguales: 1 taza de vino blanco; 1 taza de vinagre (si es blanco mejor); 1 taza de aceite; 1 taza de azúcar; y un puñado de sal gruesa. Dejás que rompa el hervor, y entonces le agregas los pimientos, bajando la intensidad del fuego, que se cocinen por una media hora hasta comprobar que están tiernos. Te vas a enamorar del olorcito con el que se va a perfumar tu cocina. Te van a quedar de un color rojo pasión bien brillante.

Enfrascar calientes, mezclar con algunos dientes de ajo bien picaditos, y agregar ese líquido almibarado que se utilizó para la cocción. Tapar bien fuerte los frascos. Y a hervirlos para producir el cerrado al vacío.



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page